domingo, 15 de septiembre de 2013

Estatutos del Ateneo

Los presentes estatutos, pretenden servir como esbozo para la comprensión del funcionamiento, tácticas y finalidades del Ateneo Libertario Valle del Vinalopó. Para tal efecto han sido redactados:

Con el nombre de Ateneo Libertario Valle del Vinalopó, constituimos una asociación cultural y reivindicativa. En él se desarrollarán las actividades acordadas en asamblea.

-Promovemos una formación y educación libre, equitativa, responsable y racional que procuraremos difundir a través de nuestras actividades organizadas, y también por medio de nuestro funcionamiento cotidiano.

Constituimos además el Ateneo Libertario como grupo de acción y aprendizaje, para la defensa de nuestros intereses y derechos.

-Nuestro mecanismo de organización y toma de decisiones es por medio de la asamblea, de participación libre y voluntaria de sus miembros. La asamblea es horizontal, con total igualdad de decisión y posibilidad de proponer puntos por parte de sus participantes. La forma de aprobación de las propuestas en la asamblea es tendente a la unanimidad, es decir se promueve el consenso, pero si una vez presentada y debatida la propuesta no se consigue llegar a un acuerdo, se vota por mayoría simple.

Las asambleas se realizarán por convocatoria de sus miembros, preferiblemente de forma periódica.

-La financiación económica del Ateneo es autogestionaria, por medio de las aportaciones de sus miembros y simpatizantes. Rechazamos todo tipo de subvenciones de cualquier institución o empresa; nosotros no dependemos de nadie.

-Podrán pertenecer y participar en el Ateneo Libertario, todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de su ideología; a excepción de que la Asamblea acuerde su veto, o porque no respete los acuerdos o a los otros compañeros.

-Solucionaremos los problemas entre nosotros, dialogando, debatiendo y consensuando, y no a porrazos o avasallando como hacen las clases poderosas.

-El Ateneo Libertario no es legalizable bajo ningún concepto, pues busca fomentar otro tipo de organización y confraternización sociales, alejadas de la burocracia y el delegacionismo mayoritarios actuales.

Si para determinadas funciones se hubieran de nombrar encargados (por ejemplo un Tesorero), éste se limitará a cumplir estrictamente lo acordado por la asamblea; su función es simplemente de gestión no de decisión.

-El Ateneo Libertario asume la necesidad de transformar la sociedad actual, regida por las directrices del Capital, el Estado y la Religión; promoviendo otro tipo de relaciones humanas, culturales y asociativas antiautoritarias, que desemboquen como objetivo final en la construcción de una sociedad libertaria, a nuestro entender más justa, solidaria y libre que la de hoy. El Ateneo es así una herramienta para este cambio necesario y posible; participando él en la difusión de las ideas anarquistas.

Para nosotros los medios y los fines van parejos. No consideramos enemigos a las personas, sino a las instituciones que nos someten.

Esta normativa básica ha sido aprobada el 14 de Septiembre de 2013, y sólo podrá modificarse parcialmente o en su totalidad en asamblea, convocados previamente sus participantes para tal fin.

ATENEO LIBERTARIO VALLE DEL VINALOPÓ
ateneolibertarioelda@gmail.com


Para la realización de estos estatutos, el Ateneo Libertario Valle del Vinalopó se apoyó  de los estatutos del Ateneo Libertario de Zamora; adaptándolos para que cuadraran con el funcionamiento, tácticas y finalidades del Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario